domingo, 13 de abril de 2014

Analisis critico sobre la sociedad Multiétnica


Jorge Enrique Rentería Cuesta


En Colombia apenas estamos en un proceso de subdesarrollo, y que la calidad de vida en nuestro país es muy precaria, la salud estad en un estado crítico y la pobreza cada día se ve más, es cierto que Colombia está pasando por un proceso de la era de la tecnología, ya que lo obliga el proceso de globalización ha estar más comunicado con otros países para intercambiar productos económico, pero estas nuevas tic solo se ve reflejado en la parte urbana de Colombia, en la parte rural no se refleja.


Cuando nuestro país empiece hacer industrializado y la calidad de vida mejore y tengamos las condiciones de estos países desarrollados si podremos decir que Colombia se puede comparar con una sociedad como esta.

En Colombia estos países desarrollados se nos llevan la materia prima y luego nuestro país tiene que comprarla más cara. 

E incluso si comparamos a Colombia con Argentina o Brasil todavía estamos muy atrasados, tanto en nivel educativo como a nivel informativo. 

José Rubian Moreno Muñoz 

Considero que en Colombia estamos viviendo actualmente ambas sociedades (multiétnica y de la información), aunque con mas despliegue la sociedad de la información, ya que todo individuo sea del grupo cultural o étnico al que pertenezca, tiene acceso a los medios de comunicación que se nos están ofreciendo, dependiendo la capacidad que cada uno tenga y por consiguiente tiene derecho a vivir informado, aunque no en todos los casos podríamos decir que es lo mismo, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento o de vida  a la cultura que estemos refiriéndonos.

El escritor Henri Giordan refiriéndose a las sociedades multiculturales y  multiétnicas nos dice que tratándose de la teoría, la meta es elaborar una concepción  global de la evolución de las sociedades teniendo en cuenta la importancia de la diversidad de los sentimientos de la pertenencia nacional, étnica, religiosa y cultural y el escritor Giovanni Sartori, nos dice que los seres humanos son mas humanos en la medida en que la identidad de los mismos se enriquece en relación con la diversidad de los demás con diferencias pero sin exclusivismos; sino con tolerancia recíproca la  cual genera lo mínimo para que haya comunidad humana por lo cual considero que todos como tal nos complementamos y enriquecemos los unos con los otros teniendo en cuenta los diferentes grupos culturales y étnicos de los que goza nuestro país y por lo tanto considero que ambos grupos sociales hacen parte de nuestro medio y mayormente de nuestro país. 

como dije en el comentario anterior, considero que estamos viviendo ambas sociedades, no descalifico la sociedad étnica, pues en Colombia tenemos una variedad de grupos culturales, religiosos,  población desplazada, comunidad indígena, y demás, que hacen parte de estos grupos minoritarios, multiétnicos donde cada uno en su espacio y cultura tienen libertad de expresión y es por ende que hoy en día no podemos dejar pasar los avances tecnológicos y el buen desarrollo que se ha venido generando a través de una sociedad informativa que acoge a un país entero sin discriminación de raza, sexo o color donde todos cavemos y tenemos acceso a las diferentes herramientas propuestas por una tecnología que cada vez se muestra mas agresiva y asequible al colombiano del común. 

 
Es cierto que no podemos compararnos a dichos países desarrollados, pero tampoco podemos pensar que somos parte de un grupo social que no ha podido superar sus conflictos de discriminación social cuando nos estamos perfilando como un país capas de resolver sus propios conflictos internos y somos mostrados a nivel internacional como una sociedad que sabe enfrentar sus problemas y darles solución.

Sigo considerando que somos una sociedad de información, Estudillo García nos dice que vivimos inmersos en una interacción simbólica en donde lo que se intercambia y recibe es reconocible. Esta explosión de datos y símbolos significa lo que muchos escritores conciben como la sociedad de la información.

Carlos Albeiro Gómez


Estoy de acuerdo contigo en que Colombia, posee un rico multiculturalismo de etnias, razas, religiones y creencias, aspecto que ha permitido que la diversidad cultural de las regiones trascienda a nivel nacional e internacional, logrando auge y reconocimiento mundial, y que hemos llegado a ser catalogados como la mejor esquina de América y hasta una de los países más feliz de mundo. Pero reitero mi preocupación a que sigamos vendiendo imagen y en ese afán de internacionalizarlos, olvidemos lo realmente importante como es el bienestar de los habitantes, de contrarrestar las problemáticas sociales, por las que atraviesa el país. Tenemos una guerra de más de cuarenta años, los campos cada día quedan más solos, las organizaciones delincuenciales toman fuerza en las distintas regiones, el desplazamiento por factores y actores delincuenciales ya no solo es rural, sino intraurbano, la corrupción, etc. son estos factores los que han auspiciado la pérdida de identidad y el amor y el respeto por nuestro país, cada vez queremos parecernos más a los americanos y/o europeos, se pierde la identidad indígena. Esa identidad que como tú lo menciones, eran grupos de guerreros, que en otrora hicieron respetar sus derechos y se soltaron del yugo opresor, yugo que en la actualidad parece nos ha vuelto a sujetar


Mencionas independencia y cambios social, igual y equidad social, me gustaría preguntarte si ¿crees que en la actualidad, poseemos estos valores y principios rectores de una sociedad justa? y en base a esto iniciar un debate, porque en la actualidad y aplicado en contexto más integrado con las diferentes innovaciones y tecnológicas y de información. Vivimos algo similar a la conquista y régimen, de esos tiempos solo que contextualizados a realidad actual. primero no dejamos de ser descendientes de razas indígenas, aunque muchos se crean europeos, segundo todavía nos dejamos comprar con falsas promesas y con "regalos insignificantes", y nuestro régimen u orden social, al parecer es democrático y seguimos siendo regidos y gobernados por las mismas 5 o seis familias políticas, de hace más de 50 años, nos explotan, nos roban, desangran nuestros recursos y seguimos en un letargo abismal, esperando a que las cosas cambien, podrán ser mis comentarios algo duros y sin pretender herir susceptibilidades, es mi pensar y soy partidario que la mayoría, siempre tiene el poder, y la mayoría es el pueblo. muy  a pesar de que no puedo votar ni relacionarme con política, me indigna lo que los gobernantes pueden llegar en sus ansias de poder a pisotear y olvidar por completo la ética y el sentido de responsabilidad social, los hechos de corrupción que tanto revuelo han tenido en los últimos años, hasta que al final no pasa nada, una persona se roba un celular y lo encierran 8 años, en las peores condiciones de habitabilidad, un político o empresario se roba miles de millones y le 4 años en casa por cárcel o si está en la cárcel puede exigir, las condiciones de comodidad que prefiera, esta sociedad la mueve la economía lamentablemente.    

Juan Guillermo Villada Restrepo 


La mezcla o coexistencia forzada de grupos étnicos diferentes puede ser la causa de la aparición de tendencias nacionalistas y racistas que con el paso de los años pueden tomar tanta fuerza que sean capaces de destruir una sociedad multiétnica.



Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.



Juan David Ortega

 Considero que en nuestra sociedad colombiana, existe una mezcla de sociedades entre la capitalista y la multicultural, pues en la primera se presenta una fuerte divisiones de clases, muy marcada hoy en nuestra sociedad, con una brecha económica cada vez mayor entre las diferentes clases, incluso relacionadas con estratos, lo que hace que se distribuya de manera desigual el acceso y costo de los servicios públicos, las ofertas culturales, la educación y otros tantos servicios de la sociedad, la política y su participación en ella también es limitada a ciertas reglas, a ciertos condicionamientos, a ciertos patrones construidos por el hombre.
Ahora bien, en medio de esta sociedad capitalista, está una fuerza de supervivencia permanente, desde la multiculturalidad que existe en nuestro país, desde la particularidad de cada región, tan diversa en sus comidas, su música, sus acentos, su forma de ver y asumir la vida, en la forma tan heterogénea de vivir el ejercicio de la política, en sus etnias y procesos productivos.
Sin embargo, esa convivencia entre multiculturalidad y capitalismo es una lucha permanente, en la cual la última gana terreno y domina a la primera, en tanto los medios de producción y la masificación de costumbres, acciones, pensamientos, producciones culturales, van dejando de lado lo autóctono, lo local, lo propio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario