martes, 27 de mayo de 2014

Análisis y Comentarios

JOSÉ RUBIÁN MORENO


Todo individuo desde que nace de una u otra manera profesa una fe ya sea inculcado por sus padres, familiares o  ambiente que lo rodea.

Colombia es un país con diversidad de sectas y doctrinas, formando de esta manera pequeños grupos étnicos religiosos que los diferencian de la gente del común.  Una religión étnica es una religión que está directamente relacionada con un grupo étnico, racial o geográfico y que al ser practicada, genera una cultura y una identidad de pueblo o nación de todos los practicantes, indistintamente de su país de procedencia; se contraponen  a una religión universal que es practicada por cualquier persona de cualquier identidad racial, cultural, nacional o étnica.

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas y otras carecen de estructura formal y pueden estar integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia

De allí parte la propuesta de hacer un análisis a la "religión Pentecostal". Somos un país con diversidad religiosa y si vamos a la persona como tal, nacemos, crecemos y nos formamos bajo la creencia de un Ser supremo que lo llena todo, como creador y sustentador de su obra, siendo el individuo la creación perfecta de sus manos.


CARLOS  ALBEIRO GOEZ


para iniciar y con las diferentes definiciones de grupo, vale resaltar que pertenecer a uno; es una necesidad inherente de todo ser humano, en su insistente deseo de ser aceptado y reconocido, permitiendo que el proceso de adaptación a los distintos contextos y escenarios, a los que se ve enfrentado casi a diario el individuo, puedan permitir un desarrollo de habilidades y competencias sociales, y que una u otra forma generen estímulos que vayan encaminados a lograr la realización personal y alcanzar un grado de felicidad. 

Y es en este aspecto donde aparece la elección de la religión, puesto que conlleva a la idealización  y creación de un constructo social, que sirva como modelo o estilo de vida a seguir, es el inicio de aprender a creer y poner fe en una persona, ente, ser, etc. que no es tangible o perceptible al ojo humano, pero que todas las personas reconocen que esta allí, presente en cada una de nuestras acciones, inclusive aun los ateos, tienen una creencia o teoría. que aunque quizás queriendo ser un poco mas realistas, siempre están encaminados a seres supremos. 


una identificacion: (pentecostal)

Estructura: donde cada uno de los integrantes ocupa una posicion jerarquia


roles: cada quien desempeña el rol que estime pertinente 


Interacción: es permanente lo que permite que las personas se conozcan y se solidaricen en caso de requerirlo( un valor muy altruista) que poseen las religiones (pentecostal) y que poco se ve en la religión  católica.



posee normas y valores: que en ocasiones son contradictorias, arbitrarias y hasta absurdas, por citar un ejemplo la restricción de los evangélicos para donar sangre aun en peligro de muerte, el diezmo monetario obligado  



tienen objetivos e intereses en común 



la permanencia es una elección que se puede evidenciar como adoctrinamiento a mi parecer, manipulan a tal grado, que convierten a las personas temerosas de los supuestos castigos divinos, males que solo nosotros con el libre albendrio y malos hábitos nos ocasionamos, y cometemos el error generalizado de querer siempre encontrar un culpable de nuestros males.
un aspecto quizás contradictorio es lo concerniente a que "los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve. Los miembros se relacionan a partir de lazos contractuales. Conocen limitada y especializadamente a los integrantes. Los motivos y sentimientos quedan fuera de la relación"(modulo unad) 



Esta concepción esta lejos de lo que realmente simboliza la iglesia o religión, puesto que aunque son grupos numerosos, su proximidad y cercanía es latente y la duración es prolongada, en ocasiones hasta durante toda la vida, y hay demasiados motivos y sentimientos que  fortalecen una relación basada en la cooperación y solidaridad, en busca de un bien común.      

JUAN GUILLERMO VILLADA

Mirando los puntos de vista de cada tema La propuesta que se presenta es una estructura de grupo pequeño con elementos de grupo secundario como encuadre nos permite el desarrollo de un grupo primario fuerte y autogestivo. Considerando que este es el modelo más adecuado para un trabajo que pretende promover cambios duraderos y conscientes en sus participantes. de reflexión y ayuda mutua, se reúnen personas que quieren compartir experiencias, reflexionar y apoyarse conjuntamente con base en que: Tienen un mismo objetivo a lograr, viven una situación similar o comparten un problema común.

Mirando los diferentes aportes de reflexión y ayuda mutua las personas buscan juntos alternativas para lograr su objetivo, para mejorar las formas de manejar su situación o para resolver su problema. Las personas pueden además, en función grupal, aprender a relacionarse de modo más respetuoso, cercano y satisfactorio consigo mismos y con los demás compañeros del grupo y como consecuencia, mejorar sus formas de relacionarse en su familia, escuela, trabajo, círculo de amigos y comunidad.

En lo personal mirando la importancia del respeto y la aceptación de las diferencias de pensamiento, género, raza, posición política, credo religioso, situación económica, desarrollo cultural. Sea una práctica real cotidiana en la sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de valores morales, normas de conducta, ideas, hábitos y aprendizajes.

      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario