martes, 27 de mayo de 2014

Aspectos sistémicos

Normas y consenso: 


      A través de ella se establecen los parámetros con los cuales se rige el comportamiento de sus miembros.

Su construcción se deriva de los principios bíblicos donde el pueblo de Dios adquiere un orden de vida basado en las costumbres y leyes dadas por Dios a la nación de Israel, ejemplo: modo de vestir, manera de hablar, principios morales, la fe entre otros.

Para los pentecostales, Dios es la autoridad suprema en todo. Dios ha revelado su ser y su voluntad a las personas en muchas formas, pero principal y completamente en Cristo. La Biblia es la revelación escrita, la Palabra inspirada por el Santo Espíritu de Dios.

La Trinidad. Los pentecostales creen en que Dios es uno, y también Dios es trino, es decir, que Dios se ha revelado a sí mismo en tres personalidades: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La fuente de esta doctrina es la Biblia.

La salvación. Todos los individuos necesitan ser salvos, porque todos se han alejado de Dios a causa de su pecado. Las personas están sin esperanza hasta que son conscientes de que deben salvarse. La salvación la experimenta el hombre cuando se arrepiente de sus pecados y cree en Jesucristo como su Salvador.

Jesucristo. Jesucristo es el Hijo de Dios, nació de una ''virgen, vivió una vida de completa santidad, realizó muchos milagros, predicó el evangelio, murió en una cruz para la redención del mundo, fue sepultado y al tercer día resucitó de los muertos; ascendió al cielo y está a la diestra del Padre, y volverá a la tierra, en poder y gloria, para recoger y reinar con su iglesia para siempre. Jesucristo es el redentor, el santificador, el sanador y a quien los cristianos esperan en su segunda venida.

Santidad. La primera etapa en el cristiano es el nuevo nacimiento, o sea su experiencia de salvación. La segunda etapa es la santificación o segunda bendición. El cristiano debe ser santo como Dios es santo.

El bautismo del Espíritu Santo. Esta es la tercera etapa en el cristiano. Se le considera como la tercera bendición. La experiencia del bautismo del Espíritu Santo se patentiza por el don de hablar en lenguas; el bautismo del Espíritu Santo y el hablar en lenguas siempre vienen juntos, o sea que dicho bautismo produce las lenguas y éstas son una evidencia de que ocurrió el bautismo. El respaldo bíblico que los pentecostales dan a esta doctrina o interpretación está en el fenómeno del Pentecostés narrado en Hechos capítulo 2, y en varios casos mencionados en los Hechos en los que se dice que los que fueron bautizados del Espíritu Santo también hablaron lenguas. En su disertación sobre este tema en los capítulos 12, 13 y 14 de 1 Corintios, el apóstol Pablo también menciona el don de lenguas como uno de los dones espirituales. Los pentecostales ven el acto de la imposición de manos y la experiencia de adoración como las dos ocasiones para el bautismo del Espíritu. El creyente en Cristo debe desear ardientemente una experiencia más profunda con Dios.

El bautismo y la cena del Señor son las dos ordenanzas que fueron instituidas por Cristo y entregadas a la iglesia para su realización. El bautismo es por inmersión y empleando la fórmula trinitaria, según Mateo 28:19. La cena del Señor es una celebración conmemorativa de la muerte de Cristo. Los elementos de esta ordenanza -el pan y el vino- son símbolos del cuerpo y de la sangre de Cristo, que fue crucificado y derramada en su sacrificio vicario en la cruz del Calvario. 

Orientación a las metas


 El objetivo de la IPUC y la mayoría de los grupos religiosos es lograr la transformación del ser humano, de su estado de “Pecado” a un estado de “santidad” que le permita llevar una vida agradable y aceptada ante los ojos de Dios y vivir de una manera armoniosa a nivel familiar, social y espiritual. El creyente como tal busca vivir una eternidad al lado del señor Jesús basada en las promesas dadas en el libro de Apocalipsis (revelación) donde se le habla de cielos nuevos y tierras nuevas y así poder escapar de la llamada tribulación (juicio de Dios).


Resumiendo los aspectos sistémicos vistos desde cualquier tipo de religión minimiza la dependencia individual, transformándola en una dependencia colectiva, donde se recalca la integración a la congregación de forma permanente e ilimitada. Colocando los intereses comunes por encima de los individuales. determinando pautas de conducta social con normas y consensos  direccionan  el pensamiento y comportamiento de sus integrantes, en aras de ejemplarizar su estilo de vida, como modelo a emular por otras personas, en busca de adeptos o seguidores.

contiene todos los estados de evolución:
  • Adaptación al medio.
  • Desarrollo de actividades.
  • Potencialización de lazos y cohesión.
  • Realimentacion permanente del medio contextualización su accionar a las exigencias de adaptabilidad.
  • Modifica a conveniencia el funcionamiento de sus miembros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario