martes, 27 de mayo de 2014

Aspectos Conductuales

Analizando el nivel de adaptación presentado en la IPUC se puede evidenciar que las decisiones más importantes son tomadas por el líder inmediato (pastor) y seguidamente por los líderes de las diferentes directivas según el caso, donde los demás miembros de la congregación acatan el llamamiento hecho dependiendo de la directiva que sea (jóvenes, dorcas, evangelismo).

Sus lideres poseen una intrínseca habilidad para aprovechar los recursos internos y externos de las personas, al punto de lograr influenciar a todos los integrantes de  dicha iglesia, para que hagan, digan o piensen de determinada manera en pro de los intereses ya sean particulares o generales.

El elemento de socialización se da a través de las reuniones espirituales (culto) que se desarrollan periódicamente (martes, jueves, sábado y domingo) donde participan la congregación en general y se extienden invitaciones a personas que no hacen parte del grupo religioso como tal y así se trabaja en pro de la evangelismo con el cual se busca ganar almas para Dios.  También se complementa con otro tipo de actividades como son: vigilias, campamentos, ayunos, horas de oración, visitación, congresos, actividades lúdicas, conciertos entre otros que refuerzan la interacción de sus miembros.

se cumple con todos los tipos de socialización 



  • Acatamiento: el adoctrinamiento mental es a tal grado, que aunque las personas consiente o inconscientemente, actúen de una forma inadecuada se "autoflagelan", con el animo de congraciarse con su líder espiritual, creyendo a este como el representante de la palabra de Dios en la tierra. todos sus pensamientos y acciones siempre van a estar diseccionadas en alcanzar la benevolencia de dios nuestro señor, por medio de sus pastores.
  • Identificación: las personas pertenecientes a estos grupos religiosos son fácilmente identificables por aspectos tan relevantes y representativos como su forma de vestir o de expresarse. 
  • Internalización: la "manipulación" es sistemática siempre se hace pensar a la persona que todas sus acciones, deben estar enmarcadas por los preceptos de la iglesia, que son los correctos para alcanzar la bendición de Dios y llegar al reino de los cielos. que sus acciones determinan o establecen los objetivos y formas de vida acordes a lo exigido por Dios.        

El control social se maneja dentro de la IPUC inicialmente con llamados de atención (consejería) a aquellos miembros que presentan una conducta irregular (mal testimonio) que no corresponde a las normas establecidas cuando adquieren un compromiso de pertenecer a dicho grupo.  Si el individuo no acata los llamados de atención se procede a una disciplina que consiste en excluirlo temporalmente de algún servicio que este ejerciendo dentro de la iglesia (maestro, líder de alabanza entre otros) hasta que muestre una conducta aceptable no solamente al líder sino también a la congregación en general.

La comunicación dentro de los grupos religiosos hace parte fundamental de sus miembros, allí se fijan objetivos, normas, acuerdos necesarios para su funcionamiento y para un conocimiento general de sus miembros donde todos se conocen y comparten los mismos ideales, se ayudan mutuamente a superar los problemas y dificultades que se puedan presentar, esto los lleva a tener una comunicación que les permite vivir integrados y en completa armonía unos con otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario